¿Cómo se Integran?

Eslabón 1. Agrícola.

Cooperativa SachaColombia

En el modelo SachaColombia los Agricultores están agremiados en una empresa de economía solidaria del tipo Cooperativa en la cual hacen parte del valor agregado. Los Agricultores cooperados y sus familias participan de los beneficios que se obtienen del encadenamiento productivo y agroindustrial de la SachaInchi y otras especies, no solo como vendedores de materia prima sino como socios dueños del 50% de las UEAI’s a través de la Cooperativa SachaColombia.

 

 

 

 

 

Servicios Cooperativos

  • Agremiar agricultores haciéndolos socios dueños de las UEAI a través de la Cooperativa dentro del modelo incluyente SachaColombia.
  • Garantizar la compra de las cosechas de SachaInchi de los Sachicultores socios registrados ante la Cooperativa SachaColombia.
  • Brindar asistencia técnica en el manejo del cultivo de SachaInchi.
  • Gestionar la financiación de crédito con diferentes entidades para el establecimiento de cultivos y maquinaria.
  • Acompañar a través de los AAC la implementación de los cultivos con certificación orgánica.
  • Suministrar semillas mejoradas a través de los AAC.
  • Gestionar la adquisición de maquinaria necesaria para el descascarado a través de AAC.
  • Formular, presentar y operar proyectos ante entidades del orden nacional, departamental y municipal que beneficien a los asociados y sus familias.

 

Eslabón 2. Transformación.

Unidades Empresariales Agroindustriales Independientes (UEAI)

Las UEAI’s son empresas tipo S.A.S. (Sociedad por Acciones Simplificada) conformadas por Líderes Emprendedores y productores cooperados, dedicadas a la transformación de las materias primas en productos con valor agregado, generando riqueza en cada una de las regiones, los cuales gozan de marca propia y/o denominación de origen. El objetivo mínimo de las UEAI es llegar a transformar el fruto de la SachaInchi en aceite y torta. Los productos propios o de otras UEAI o AAC, se comercializan de manera independiente o a través del modelo SachaColombia (SachaRed).

Las UEAI se crean bajo un modelo en red (Grupo Empresarial) de empresas, donde cada UEAI transfiere su conocimiento a otra UEAI incubándola, convirtiendo el conocimiento en capital, participando al incubador en el 12% del capital accionario de la UEAI incubada por este y donde cada una tiene el derecho y el deber de incubar y promover a nuevas UEAI dentro del modelo para lograr su replicación, enseñando y transfiriendo el conocimiento adquirido dentro del modelo SachaColombia sobre:

  • Transformación de materias primas a productos con valor agregado.
  • Transferencia de conocimiento comercial de los productos.
  • Conformación de una UEAI como empresa ante cámara de comercio.
  • Administración de una UEAI e incubación de la misma.

Las UEAI se forman y crecen de acuerdo con la metodología del modelo SachaColombia: gatear, caminar y correr; donde los emprendedores aprenden de otras UEAI paso a paso sobre el manejo del cultivo de SachaInchi y sus procesos agroindustriales; y de igual forma transmiten su conocimiento incubando nuevas UEAI.

Formación y evolución de las UEAI

Etapa de creación (gatear): Comienza con el deseo de uno o varios líderes emprendedores de generar agroindustria en su región siendo empresarios. Dentro de las actividades que se deben realizar durante esta etapa se encuentran: gestionar el convenio de UEAI con el modelo SachaColombia, establecer mínimo 3 parcelas de mínimo 3 personas, participar de formaciones y capacitaciones (7 escuelas de campo (ECA)), eventos de liderazgo, formación empresarial, e incubar una nueva UEAI o más.

Etapa de conformación (caminar): Durante esta etapa, la UEAI debe constituirse ante Cámara de Comercio como una empresa tipo S.A.S, poseer mínimo 20 hectáreas en producción; propiedad de mínimo 12 asociados de la cooperativa e incubar en la red tres UEAI o más.

Etapa de transformación (correr): En esta etapa, la empresa debe llegar a transformar y dar valor agregado a su materia prima, siguiendo las normas establecidas, poseer un mínimo de 10 hectáreas de cultivo de SachaInchi con certificación orgánica, e incubar en su red diez o más UEAI. Una vez constituidas ante cámara de comercio, las UEAI tienen una distribución accionaria de la siguiente manera:

  • El 50% pertenece a la cooperativa y es allí donde los agricultores son socios y dueños de la transformación como Capitulo de la Cooperativa en la región.
  • El 25% pertenece a los líderes emprendedores, que son quienes jalonan y replican el modelo en cada región.
  • El 13% pertenece al grupo empresarial del Modelo SachaColombia, quienes aportan su know how para el crecimiento y fortalecimiento de las UEAI.
  • El 12% pertenece a la UEAI incubadora, quien tiene la responsabilidad de replicar su conocimiento y experiencia a cada nueva UEAI.

 

Eslabón 3. Aliados Agroindustriales y Comerciales.

Empresas Aliadas Agroindustriales y Comerciales (AAC)

El modelo SachaColombia cuenta con el apoyo de un grupo de empresas AAC y UEAI, que con su saber hacer impulsan y dinamizan cada uno de los eslabones de la cadena de valor; desde la siembra hasta la comercialización de productos con valor agregado.

Eslabón 4. Comercialización y Consumidor Final.

SachaRed – Modelo en Red

Es una oportunidad sustentada en las nuevas tendencias y oportunidades de negocio, en las que el liderazgo y las redes constituyen una oportunidad incalculable. El modelo Agroindustrial Inclusivo SachaColombia, permite a través de SachaRed, y su aplicativo SachaApp generar una red de distribución en las que se pueden consumir, comercializar y referenciar clientes interesados en productos orgánicos y de la biodiversidad colombiana de alta calidad, que mejoren sus condiciones de vida agregando salud, belleza y bienestar.  La base de SachaRed son los Agricultores y Líderes Emprendedores de SachaColombia.