Oportunidad

En el mundo actual los bioinsumos que proveen bienestar, salud y belleza son un codiciado y cotizado recurso renovable, del cual un empresario agrícola puede recibir un constante y atractivo beneficio.

Desde nuestro modelo empresarial agroindustrial incluyente, SachaColombia, estos bioinsumos en forma de aceite se obtienen a partir de la oleaginosa SachaInchi; de la cual también se obtiene un subproducto denominado torta. Los aceites obtenidos a partir de la SachaInchi son esenciales para la salud humana, en la actualidad la mayoría de estos aceites son extraídos a partir de pescados, el cual se extrae mediante refinación con solventes químicos, mientras que el aceite de SachaInchi es extra virgen por prensarse en frío. Además, el aceite de pescado al no tener preservantes naturales se le agrega preservantes artificiales, mientras que el aceite de SachaInchi tiene antioxidantes naturales que permiten su preservación. Según Valenzuela y Nieto (2010), los aceites marinos obtenidos desde peces de captura, especialmente de aquellos identificados como "azules" o grasos, constituyen la principal fuente nutricional de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA.

Sin embargo, el consumo directo de estos aceites no es posible debido a problemas organolépticos (sabor y olor a "pescado") y a la alta inestabilidad de estos productos, ya que, por efecto de la temperatura, luz, y presencia de metales, entre otros factores, se deterioran con mucha facilidad desarrollando procesos de oxidación irreversibles (rancidez oxidativa). Por estos motivos, se les debe someter a procedimientos de refinación, desodorización, fraccionamiento y estabilización con antioxidantes para transformarlos en productos consumibles y así obtener los beneficios de salud que caracterizan al EPA y al DHA. (Valenzuela, Sanhueza, & Nieto, Revista Chilena de Nutrición, 2010).

Además de las características que lo diferencian de los aceites de origen animal consumidos en la actualidad como fuente de ácidos grasos poliinsaturados, el aceite de SachaInchi ganó en los años 2004 y 2007 el premio Medalla de Oro en París como mejor aceite gourmet del mundo. El 28 de febrero de 2014 fue reconocido ante la unión europea como nuevo alimento (novel food). Por sus características y propiedades, el aceite de SachaInchi es considerado superior a los aceites de palma, girasol, oliva, soya, maíz, maní, cacai y canola; además de su uso doméstico también es utilizado en la industria cosmética, farmacéutica y del sector salud.